Durante el año 2012 me tomé un tiempo necesario para redefinir mi futuro personal y profesional. Sigo considerando el viaje como la mejor forma para redefinir los cambios en mi vida, así que nada como disfrutar del conocimiento que tiene ver mundo y disfrutar en libertad del camino y las gentes que aparecen. Mucha gente me decía que no era sencillo realizar un cambio brusco en estos tiempos de crisis, pero yo confiaba en mis posibilidades y en la necesidad de realizar un cambio para volver a proyectar mi futuro profesional.En aquellos meses estuve nuevamente con la mochila al hombro entre Chile, el Camino de Santiago y los Balcanes además de algunas escapadas por España con mis amigos de minube en diversos blogtrips.
Dejaba atrás los casi cinco años trabajando y aprendiendo en Cooperativas de la Corporación Mondragón como el Grupo Eroski y MIK. Aquella etapa me había aportado unas habilidades transversales al trabajar con profesionales y empresas líderes, además de una gran cantidad de conocimientos y de diversas experiencias internacionales. Pero sobre todo me dejó una mirada muy personal de ver las organizaciones y las personas. El proyecto Trendtrotters se quedaba como el intento de crear una empresa diferente que acoplaba el viaje y los proyectos internacionales en campos diversos que acoplaban aquello del cool hunting con la inteligencia competitiva sobre el terreno a pie de calle, pero finalmente no fue viable como modelo de negocio, por lo que tuvimos que ser realistas y dejar de lado aquella aventura.
Si aquel 2012 fue un año de cambio y transición el 2013 suponía un año para reorganizar mi vida a varios niveles, incluyendo el tema profesional. El haber estudiado y trabajado como Ingeniero Agrónomo previamente era el campo más lógico al que dirigirme, y en cierta forma me apetecía volver a trabajar 100% en el sector agroalimentario.
En Enero del 2013 me iba a Granada para empezar a trabajar en Domca, una empresa familiar que lleva más de tres décadas aportando soluciones para la industria alimentaria. De nuevo volvía a estar trabajando en el sector agroalimentario y en temas internacionales, pero esta vez llegaba a un campo nuevo, el de la exportación desarrollando funciones como Técnico Comercial.
Anteriormente había trabajado siempre en temas de Calidad y de I+D+i, pero siempre he estado ligado a temas internacionales, por lo que en la nueva experiencia profesional iba a adoptar un rol en un campo comercial que en cierta forma era totalmente nuevo.
Durante los pasados meses he ido marcando los pasos para abrir nuevos mercados a nivel internacional. He viajado varias veces a Rumania y a Turquía para empezar relaciones comerciales con empresas que distribuyen nuestros productos en esos países. Pese a empezar en una nueva empresa y desconocer algunas de las áreas de negocio he intentado aprender todo lo que pude para desarrollar mi nuevo rol de la mejor manera posible. Hoy, con el año acabado me siento contento y orgulloso de haber logrado abrir esos mercados.Durante el año 2014 espero afianzar esos países y abrir mercado en otros nuevos, entre los que pueden estar Rusia y/o Australia
Pese a que actualmente dista un poco de mi rol profesional sigo como siempre mirando las formas de hacer que tiene gente como Julen, Amalio o Juanjo. Miro de cerca todo lo que se mueve al respecto de la Consultoría Artesana y la Empresa Abierta pues en cierta forma son referentes que tengo desde hace tiempo para crecer como profesional y persona. Sus miradas y formas de hacer me acompañan y acudo a ellos en numerosas ocasiones.
Ahora que el 2013 se acaba es tiempo de mirar en perspectiva y ver los meses que han pasado, debo estar agradecido a la vida por la forma en que se ha desarrollado. Es tiempo de proyectar nuevos horizontes de futuro para un 2014 que viene y que seguiré mirando con una perspectiva internacional y humanista.
Gracias Ignacio. A primeros de 2014 seguramente pase por Madrid. Te deseo lo mejor.Un abrazo
Hola Iván:
Te deseo mucha suerte y que se cumplan todos tus planes para 2014. Espero volver a verte pronto.
Un saludo