Llevo tiempo con ganas de escribir de couchsurfing, hace unos meses ya escribí sobre ellos en un post sobre comunidades y sentimiento de pertenencia para el proyecto Food Trendtrotters. Pero ahora puedo opinar en frío sobre los cambios que ha experimentado Couchsurfing en los últimos meses . Algunos usuarios vieron con malos ojos el que entrara capital de inversores en la comunidad, en cambio muchos veíamos que era una oportunidad para mejorar la web, su imagen , el uso e infinidad de recursos que queramos o no viene con la entrada de dinero y que nos pueden ofrecer distintas posibilidades a los miembros de la comunidad.
He tenido algunas conversaciones sobre couchsurfing con Julen y David, los consultores artesanos siempre andan interesdados en estos temas de Comunidades, de como en ellas se entrelaza la pasión por un tema y todas esas cosas relacionadas. Mi opinión sobre couchsurfing ( independiente de la entrada de inversores ) siempre ha sido que es una comunidad cosmopolita, multicultural y humanista del siglo XXI que conecta con una de mis principales pasiones: VIAJAR. Como en tantas otras comunidades, la influencia y posibilidades que se producen son gracias a Internet , y a través de la red se han unido millones de apasionados por el viaje y por conocer personas de cualquier lugar del planeta.
Llevo años siendo miembro activo de Couchsurfing y de Travbuddy , dos comunidades internacionales de viajeros. Actualmente mientras vivo en Bilbao y aprovechando la increíble predisposicion de mis compañeras de piso ( una japonesa, , alemana y española )por conocer gente tenemos la casa como » quizás couchsurfing por una noche -principalmente en fin de semana -«. Nos ayuda el que tenemos en el piso una habitación libre que ejerce como biblioteca-trastero y donde en los pasados meses hemos alojado a unos 5 couchsurfers de diferentes nacionalidades: Alemania, Polonia, Letonia, Sudáfrica…
Lo primero que siempre he oído de personas que no conocen ni sienten el espíritu abierto , cosmopolita y viajero de couchsurfing es defensivo: Eres un loco , ¿ pero te atreves a alojar en tu casa a una persona que no conoces?. Las formas de contestar y ofrecer una respuesta convincente pueden ser sencillas, pero pueden ir desde el simplemente tengo confianza en la gente a decirle que esas personas vienen con referencias de otras personas.
Y es que eso de las opiniones de otros viajeros es una de las señas de identidad de couchsurfing , el que la gente opine de las personas dejando una referencia y un pequeño resumen del encuentro con uno. Muchas personas que no están acostumbradas a viajar alucinan cuando se lo explicas, o cuando les dices que has enseñado la ciudad a un extranjero que no conoces, aunque siempre parece que te miran con otros ojos cuando ve que tu eres alojado en otros lugares o que hay seres humanos de otra parte del mundo que se toman el detalle de enseñarte su ciudad.
La nueva web de couchsurfing ya ofrece mejoras, en el formato, en el acabado, en la creación de vídeos y contenidos, en la revista on line con actualizaciones en forma de posts , e incluso en que ya ofrecen trabajo para currar en la comunidad. La clave de couchsurfing son las personas, ellos son el motor de la comunidad y su pasión por el viaje y la hospitalidad es una llama que prende en la mayor parte de los países del planeta . Las principales características que he encontrado en las personas de couchsurfing son sencillas y de ellas enumero simplemente algunas:
- Mente abierta
- Pasión por el viaje
- Interés por otras culturas y países
- Tolerancia y respeto al diferente
- Pasión por conocer gente
- Espíritu cosmopolita y multicultural
- Curiosidad innata
- Confianza en el ser humano
- Valorar a la gente por el ser y no por el tener
- Sentimiento humanista como ciudadanos del mundo
- Dar para recibir ( o no)
- Actitud positiva ante la vida y las personas
Dejo uno de los vídeos que explican muchas cosas de couchsurfing, pero hay un mensaje claro » A veces nos olvidamos de la gente tan buena que hay en el mundo…..»
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZQ-LBueVry8
Gracias Antonio. La verdad es que sin duda Couchsurfing es una de las comunidades referencias, mis experiencias personales han sido muy gratas. Gente muy abierta y con unas inmensas ganas de conocer personas y mundo. Hemos tenido por el piso a un inglés de 65 años , viajero que andaba 3 meses en Road Trip , buenas risas y aprendizaje . Un abrazo y gracias por comentar por este blog, que es mi cara B al otro blog de viajes.
Amén amigo.
Uso couchsurfing desde hace años, no sólo por la posibilidad de alojarte con locales, o conocerles en sus ciudades para intercambiar experiencias, conocerlas de su mano etc etc y todo lo que esto permite, sino por la enorme cantidad de información de primera mano y de toda índole que se mueve en sus foros.
Para los reacios, que como dices los hay, basta mirar el irrisorio y casi nulo porcentaje de referencias negativas frente a las más que positivas que suelen tener todos sus usuarios.
En mi opinión, una de las mejores comunidades.
¡A seguir así, crack!