Hace unos meses compré en Harvard Business Review el caso de la empresa filipina Jollibee Foods Corporation.
Cuando estás por Filipinas sueles encontrar algunos referentes como son la cerveza San Miguel, el conglomerado SM de centros comerciales o los restaurantes Jollibee.
Como suele ocurrir en el Sudeste Asiático, detrás de muchos casos de éxito empresarial está la huella de un ethinic chinese, es decir, un ciudadano local de etnia china, cuyos familiares llegaron emigrando de China. Jollibee Foods Corporation es un ejemplo de ello, fue fundada por Tony Tan Caktiong, un filipino de etnia china que actualmente es reconocido como uno de los grandes empresarios de Filipinas y del Sudeste Asiático.
La aventura empresarial de Tony Tan y Jollibee comenzó en el año 1975 como una tienda de helados, aunque unos tres años más tarde ya empezaron a funcionar como restaurante. Hoy en día, es la mayor cadena de comida rápida de Filipinas, y ha tenido la capacidad de competir con las grandes cadenas internacionales como el gigante norteamericano McDonald´s.
La misión de la empresa era y sigue siendo dar comida de calidad, sabrosa y a un precio asequible para la población de Filipinas. Actualmente, Jollibee es una empresa que es vista por muchos como una marca país de Filipinas, una organización simpática y divertida que tiene el cariño de la población local.
Jollibee supo ver su oportunidad en la diferenciación, y entre otras cosas se adaptó a los gustos de la población local, ofreciendo un menú más versátil y flexible que el de sus competidores, permitiéndoles con ello liderar un sector tan complejo como el de la comida rápida.
Loa valores de la empresa Jollibee vienen reflejados en:
- Always put customer first
- Excellence through teamwork
- Spirit of family and fun
- Frugality, Honesty and Integrity
- Humility to listen and learn
En el año 2015, Jollibee contaba con más de 3000 restaurantes, con un significativo 20% de ellos fuera de Filipinas, cifra remarcable para tratarse de una empresa de comida rápida asiática.
La expansión internacional en parte se aprovecha de los potenciales consumidores que forman la extensa diáspora de trabajadores filipinos que hay en el extranjero, tanto en otros países asiáticos, como en Oriente Próximo y Estados Unidos.
Hoy en día, Jollibee es vista como un pequeño David que venció a un Gollitat que está personificado en el gigante norteamericano McDonald´s. Sin duda que es una empresa y caso de análisis y estudio, una organización que forma parte inseparable de la realidad y el día a día de un país tan fascinante como es Filipinas.