Durante los últimos años estoy siguiendo con mucho interés todo lo que tiene que ver con el movimiento plant based alrededor de la carne. Empresas como Beyond Meat, Impossible Foods, Memphis Meats o Quorn son algunas de ellas y parece claro que lo que empezó como el desarrollo de start-ups agroalimentarias es ya una realidad empresarial muy evidente.
Algunas de las citadas empresas cuentan con inversores importantes y de renombre como los empresarios Bill Gates y Richard Branson o el actor Leonardo Di Caprio, pero también con gigantes empresariales agroalimentarios como la empresa cárnica Tyson Foods.
El Jueves pasado acudí a la Universidad NUS de Singapur para asistir a la conferencia del Dr. Patrick O. Brown, CEO de Impossible Foods.
Antes de entrar a la charla pudimos degustar sus hamburguesas hechas a base de materia vegetal, y debo decir que están muy logradas, tanto en la apariencia como en la textura y el sabor.
El formato de la conferencia fue muy interesante y se fueron mezclando tanto la historia personal de la creación de la empresa como las respuestas a muchas de las preguntas que hicieron los estudiantes.
A continuación dejo algunas de las notas que tomé y que nos sirven como orientación de lo que está pasando alrededor del movimiento plant based en la carne.
- Emprendimiento y creación de la empresa: El crear Impossible Foods vino un poco por casualidad y debido a la curiosidad por la sostenibilidad y los problemas del mundo. No tenía interés en el mundo de la alimentación ni sabía nada de la industria de la carne o de la producción de alimentos.
- Educar a la población: Uno de los temas que el Dr. Patrick comentó varias veces es la necesidad de educar a la gente alrededor de los problemas del mundo y del impacto de la industria cárnica en el uso de recursos para producir la carne: agua, suelo, cultivos o los propios animales. El coste energético de producir 1 kg de carne de vacuno es el más alto de la cadena alimentaria.
- Sostenibilidad y crecimiento de la población: El Planeta tiene ya unos siete mil millones de personas y va camino de nueve mil, el alimentar a toda la población va a ser todo un reto, y el hacerlo con productos cárnicos va a someter al planeta a un impacto tremendo.
- Cambios de comportamiento de la población: Una parte de la sociedad empieza a tener constancia de los problemas asociados con el consumo de carne de vacuno, tanto desde un punto de vista de salud como desde un punto de vista de sostenibilidad. Hay un crecimiento exponencial de lo que se ha llamado flexitarian.
La conferencia me encantó, aunque debo decir que eché de menos algunos detalles técnico como el listado de ingredientes y el perfil nutricional, pero también algo más relacionado con la estrategia de comercialización como los canales de venta o la internacionalización.
Lo que me quedó muy claro es que tanto Impossible Foods como otras empresas plant based van a ir transformando poco a poco la realidad de la industria cárnica. Uno de los retos de Impossible Foods es conseguir que consumidores de carne (y muchos flexitarians) pasen a ser consumidores habituales de productos plant based. En Impossible Foods creen que lo van a lograr con unos productos de calidad, económicos, saludables, con buen sabor y un buen aporte nutricional.
Estamos a mi juicio ante una de las grandes BIG THINGS del sector agroalimentario y ante unos productos y empresas que van a cambiar la forma en que consumimos alimentos.