Hay un famoso proverbio maorí Kia whakatōmuri te haere whakamua (I walk backwards in the future with my eyes fixed on the past). A través de dicho proverbio, podemos conectar que el pasado es primordial y que configura tanto la identidad presente como la futura. Desde esta perspectiva, el individuo (y quizás algunas sociedades) llevan parte del futuro en su pasado.
El mundo actual está demasiado centrado en la inmediatez, en el plazo corto, pero nos vemos acechados por infinidad de problemas que en muchos casos demandan una miradas de largo plazo. Tenemos muchos retos por delante como sociedad y como planeta, con numerosos problemas sociales y ambientales, además de los tremendos impactos que la tecnología tiene (y tendrá) en empleos, sociedades e individuos.
¿Podemos mirar el presente y un incierto futuro con hechos claves del pasado? En algunos campos, es posible que el peso de la Historia nos ayude a entender posibles tendencias o escenarios que están ocurriendo ahora mismo o que van a poder ocurrir en el futuro próximo. Quizás ahora más que nunca necesitemos lecciones de Historia para entender el mundo.
Mirar a la Historia para poder entender retos del futuro es algo que nos describe el autor Roman Krznaric en su fantástico libro History for Tomorrow, una lectura que he disfrutado enormemente. Conocía al autor por tener pendiente de leer sus obras Empathy, Carpe Diem Regained y The Good Ancestor.
¿Podemos encontrar conexiones entre la imprenta y la reforma protestante de hace siglos con el social media actual? ¿Hay una conexión entre la caza de brujas que tuvo lugar en la Edad Media y las fake news de hoy en día? ¿Hay una relación entre las protestas anti-esclavitud de las colonias y algunos movimientos actuales? ¿Podemos conectar en desarrollo de cooperativas en la región italiana de Emilia Romagna con un desarrollo social más justo y con menos desigualdades en el futuro? ¿Cómo se explica el desarrollo de regiones dispares como Finlandia o Kerala en la India con los derechos obtenidos por las mujeres tras una larga lucha de reivindicaciones sociales y laborales?
Aunque la tecnología y las sociedades cambien, es probable que encontremos similitudes y parámetros comunes entre hechos claves que ya han ocurrido en el pasado.
Lo primero que sorprende del libro de Krznaric es la conexión que hace en cada capítulo entre ejemplos del pasado con problemas y realidades del siglo XXI. Eso es algo que me ha resultado novedoso e innovador. El libro está agrupado en diferentes capítulos que se conectan con diversas temáticas que no pueden estar más de actualidad y que seguro lo van a estar durante las próximas décadas del presente siglo:
- Combustibles fósiles
- Tolerancia
- Consumismo
- Social Media
- Agua
- Democracia
- Ingeniería genética
- Inteligencia artificial
- Desigualdad
- Disrupción en sociedades y civilizaciones
Otra de las virtudes del libro es que aparecen referencias de todos los continentes, cito algunas de las que me parecieron más significativas:
- Roehampton Estate, rebelión que tuvo lugar en Jamaica durante 1832.
- Protestas de Swing en el Reino Unido, 1830.
- La exclusión de la población china en Estados Unidos, conocida como Chinese Exclusion Act, en 1882
- El debate sobre al-Ándalus como sociedad de tolerancia, es citada la convivencia que tuvo lugar en Córdoba.
- Edonomics: sostenibilidad y reciclaje en la era pre-industrial de Japón.
- Cómo la imprenta avivó la polarización, la persecución y la violencia
- Cómo el agua crea y destruye civilizaciones con varios ejemplos de China donde se cita la importancia del agua en la historia del país, con sus ríos, sequías, inundaciones y hambrunas.
- Hidro-Democracia y el poder de la justicia y las decisiones comunes con el Tribunal de las Aguas de Valencia
- Las Guerras del Agua en Oriente Próximo, con el caso de la Guerra de los Seis Días.
- Las sombras de las teorías raciales de Eugenesia y las conexiones entre la Eugenesia estadounidense y la nazi que llevo a Auschwitz.
- La cruzada contra la polio.
- El desarrollo social y económico de Kerala en la India con el liderazgo de sus mujeres.
- Finntopia: el caso del desarrollo económico y social de Finlandia.
- La Financialización del capitalismo y los problemas del sistema financiero especulativo.
- El futuro y los potenciales problemas de la Inteligencia Artificial
- El poder de las cooperativas en Emilia Romagna y las menores desigualdades socio-económicas.
- El concepto de Asabiyyah y la solidaridad social.
Además de citar numerosos ejemplos que desconocía, el trabajo intelectual es profundo y cuenta con innumerables casos y referencias bibliográficas que desde luego nos ayudan a seguir profundizando. Una lectura que nos abre la mente para encontrar algunas respuestas y sin duda nos impulsa a plantearnos nuevas preguntas sobre el futuro. Un brillante libro que nos lo define magistralmente Brian Eno: Essential thinking about the big issues facing the world today.