Como cada año cuando se acaba el mes de Diciembre, me gusta hacer balance de mis lecturas y escribir un listado con la decena de libros que más me han gustado durante los pasados doce meses.
He llegado al objetivo que me propongo cada año de un libro a la semana. A diferencia de otros años y debido al COVID, no he viajado ni por trabajo ni por placer y por lo tanto no he leído en aeropuertos, aviones ni hoteles. lugares donde solía leer prácticamente la mitad de libros del año. La mayor parte de lecturas del 2020 han sido o en casa o en el transporte público. He leído a partes iguales en papel y en el Kindle, y muchos menos libros de la biblioteca pública que lo que suele ser normal.
Sobre mi particular listado, la mayor parte son ensayos, he incluido una novela y una biografía, también un extraordinario libro de viajes y una novela gráfica memorable.
Aquí os dejo mi particular listado, por si os resulta de utilidad:
- Tierra de sueños: La verdadera historia de la epidemia de opiáceos en Estados Unidos de Sam Quinones. Publicado en español por Capitán Swing, es un extraordinario ensayo sobre la crisis de opiáceos en Estados Unidos. Enorme trabajo de investigación y periodismo sobre el terreno. Imprescindible, me ha parecido un libro fantástico, muy bien escrito.
- La Guerra Fría: Una historia mundial, de Odd Arne Westad. Un extraordinario libro que resume de forma magistral la segunda mitad del siglo XX. Este libro es junto a Posguerra de Tony Judt, el mejor libro que he leído sobre la segunda mitad del siglo XX.
- Despachos de guerra de Michael Herr. Un extraordinario libro sobre la guerra de Vietnam. Las experiencias, miradas y reflexiones de un reportero sobre uno de los conflictos armados clave del siglo XX. Michael Herr fue el guionista de Apocalypse Now y La chaqueta metálica, y es algo que se entiende al leer muchas de las páginas de este fantástico libro.
- Manu Leguineche. el jefe de la tribu, de Víctor López. Una maravillosa biografía sobre un mito del periodismo y el viaje. La vida del gran Leguineche condensada en cuatrocientas maravillosas páginas. El libro cuenta con infinidad de fotografías y como suele ser habitual en Ediciones del Viento, está editado de forma impecable. Víctor López ha hecho un trabajo fantástico, con infinidad de fuentes y con un estilo muy agradable y humilde que sintoniza perfectamente con la personalidad de Leguineche. He disfrutado enormemente con la lectura, Leguineche ha sido siempre un referente vital que me ha acompañado a lo largo de la vida. Un libro que ayuda a conocer la vida de un extraordinario reportero y también de una persona noble y sencilla que tenía unas formas muy humanistas de mirar el mundo.
- Las correcciones, de Jonathan Franzen. Una gran (y larga) novela que sirve como retrato de una familia estadounidense. Está muy bien escrita y llega a profundizar en cada personaje. La novela me ha gustado pero se me ha hecho un poco larga con sus más de 700 páginas. Las descripciones y los detalles de las vidas de los miembros de la familia hace que llegues a conocerlos y a empatizar con cada uno de ellos. Es la primera novela de Franzen que leo y me ha animado a leer el resto de su obra.
- A pie y en bicicleta por el Continente Negro (África 1931-1936), de Kazimier Nowak. Una joya escondida, un maravilloso libro de viajes (con muchas fotografías). Como tantas otras veces, Ediciones del Viento nos trae libros extraordinarios. Un descubrimiento total, de libro y de autor. Nowak es un viajero épico, suicida diría yo. Cinco años de viajes por África quedan plasmados en un libro inolvidable
- Burmese Moons, de Sophie Ansel. Extraordinaria y desgarradora novela gráfica sobre Birmania. Ayuda a entender la realidad de mucha gente birmana que ha sufrido brutalidad en su propio país y también en Tailandia y Malasia. Me ha parecido una historia y libro espectacular.
- Orígenes, de Lewis Dartnell. Un extraordinario ensayo sobre Ciencia e Historia. Fácil de leer, con una prosa y razonamientos perfectamente entendibles para cualquiera, puede ser un complemento perfecto a Sapiens de Harari. Muy interesante. Cada capítulo conecta con épocas y temáticas variadas. Fascinante lectura.
- Congo. Una historia épica, de David Van Reybrouck, Un libro extraordinario para conocer un país que sufre como pocos. Un trabajo enorme, tanto de campo como de investigación. Ayuda a entender las continuas desgracias de un país lleno de riquezas naturales. Una obra maestra necesaria e imprescindible para conocer el Congo, su historia, sus conflictos, sus políticos corruptos, sus materias primas y su importancia en la historia reciente del mundo. Magistral.
- Colapso de Jared Diamond. Se analizan sociedades extinguidas y sociedades actuales, con sus problemas, también con sus causas y consecuencias. Como suele ser habitual en los libros del autor, se mezcla un excelente conocimiento intelectual con las experiencias sobre el terreno.
Hola Amalio. Buenos libros Congo y Colapso, espero te gusten. Abrazo.
Iván, como siempre, muy generoso y útil que nos compartas esto. Varios de estos títulos me resuenan, pero te comento sobre los dos últimos, porque le he estado dando muchas vueltas antes a la idea de comprar Congo, y también Colapso. El primero me ha llamado la atención mucho desde que supe de él, ¿crees que valen mucho la pena los dos? Coméntame, porfa, por mail. Gracias!!!